Por una educación pública, gratuita, de calidad y laica, para luchar por la igualdad

La ONGD Ensenyants Solidaris es una entidad con mujeres y hombres comprometidas por un cambio en el orden mundial.

Nos une: Un anhelo solidario personal y la convicción que la pobreza estructural de las mayorías es una violación de los Derechos Humanos; y la idea de la solidaridad basada en la extensión y el goce de todos los derechos para todas las personas desde la equidad de género. Trabajamos junto con comunidades y organizaciones populares que reivindican derechos y alternativas sociales y económicas e impulsan la democracia participativa. Nuestra cooperación está al servicio de las propias organizaciones populares para apoyar procesos socio-políticos de transformación social, alentamos una visión crítica de la ciudadanía en nuestra sociedad y en las instituciones públicas y privadas.

Pretendemos ser una entidad que aúne voluntades y recursos para fortalecer a los movimientos sociales manteniéndose fiel a su ideario frente al exterior con instrumentos de trabajo en cooperación y sensibilización.

Nuestros valores son la Solidaridad, el Compromiso, la Confianza en el equipo humano, la Interculturalidad, la Transparencia en la gestión, el Respeto a los procesos, la Equidad de género, una Ideología y filosofía compartida.

Nuestros objetivos son:

  • Trabajar dentro del campo de la solidaridad y cooperación internacional, entendiendo que la educación es una herramienta eficaz de transformación social y denuncia de las causas originarías de las desigualdades.
  • Potenciar el nivel educativo de los docentes del países del sur.
  • Acompañar los procesos en defensa de los derechos humanos y transformación social.
  • Aportar en la educación no formal de mujeres y grupos desfavorecidos
  • Acompañar en procesos productivos solidarios al sur.
  • Trabajar e intercambiar dinámicas, metodologías y organización dentro de las aulas.
  • Apoyar a las comunidades desarraigadas y a sus derechos fundamentales.
  • Diseñar e impartir cursos y seminarios formativos al profesorado de América Latina.
  • Editar recursos didácticos.
  • Formar el profesorado de las Islas dentro de los campos de la cooperación y la sensibilización.
  • Sensibilizar los centros escolares de las Islas y el resto de población a partir de la experiencia y estancia vivida en los otros países.

La ayuda al desarrollo requiere cada vez más, un compromiso de toda la sociedad, un compromiso en el cual todas las ciudadanas y ciudadanos contribuyan a la consecución de un mundo más justo, realmente democrático y estable. Este compromiso no se conseguirá sin un trabajo de formación y de sensibilización social, en definitiva, que promueva una educación que haga frente a los valores neoliberales que imperan actualmente en nuestra sociedad. En todas partes esto, hemos trabajado en los siguientes campos:

  • Educación para el desarrollo sostenible.
  • Realización de seminarios educativos con docentes de todo el mudo.
  • Edición de material didáctico.
  • Capacitación de docentes en Latinoamérica.

El trabajo que estamos realizando es gracias a la colaboración de escuelas,ayuntamientos, entidades públicas y privadas, asociaciones de madres y padres , voluntarios, cooperantes y de un equipo técnico.

En la colaboración social y trabajo en red, trabajamos junto con STEI-Intersindical, entidad con la que trabajamos conjuntamente y con el mismos objetivos, ampliando el campo de las personas que se encuentran de acuerdo con nuestro modelo fuera de los ámbitos educativos.

Participamos dentro de la Coordinadora de ONGs para el desarrollo de las Islas Baleares.

Los procesos migratorios y sus políticas, el desarrollo, la multiculturalidad, la interculturalidad y las nuevas herramientas de cooperación son elementos y retos a los cuales hay que dar respuesta.