Apoyo al funcionamiento del Centro de Atención a Víctimas de violencia familiar en Chefchauen, Marruecos

Proyecto: “Apoyo al funcionamiento del Centro de Atención a Víctimas de
violencia familiar en Chefchauen, Marruecos.”

 

1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO:

Nombre de la entidad solicitante: ONGD Ensenyants Solidaris
Representante del proyecto: Juan Rodríguez Recio.
E-mail de contacto: projectes@ensenyantssolidaris.org
Nombre de la entidad local: Association Talassemtane pour l’Environnement et le Développement. (ATED)
Duración prevista del proyecto: 5 meses. 1 de diciembre de 2017 – 30 de abril de 2018
Localización: País: Marruecos / Provincia: Chefchaouen.
Coste total del proyecto: 9000 €
Subvención solicitada: 5500 €

2.- DESCRIPCIÓN DE LA MARCHA DEL PROYECTO:

Los servicios del Centro de Escucha y Atención a las familias (CEAF) han continuado con su trabajo habitual, atendiendo a las mujeres a nivel psicológico y jurídico.
La psicóloga, además de realizar la atención en urgencia de casos y las terapias con mujeres y niños, 86 casos, ha realizado tres talleres grupales de ‘debreafing’ dirigidos al equipo del CEAF.
En cuanto a las ayudas de transporte, el proyecto ha financiado las ayudas hasta el 15 de enero, 10 mujeres. A partir de esta fecha el presupuesto asignado por el proyecto se agotó, lo que constata la importancia de esta rúbrica. ATED ha aportado el resto de las ayudas prestadas durante estos meses, hasta el mes de abril, con un total de 47 mujeres. El apoyo con el transporte es esencial para que las mujeres puedan realizar sus tramitaciones judiciales y mejorar su situación.
El abogado ha tratado un total de X casos, que se dividen en las siguientes temáticas: 1 caso de violación (existen otros, pero no llegan a ser denunciados); 9 casos de violencia (la mayoría de beneficiarias sufren violencia doméstica, sin embargo pocas denuncias cursan con este concepto, optan por el divorcio, o la solicitud de manutención o al menos el reconocimiento de los/as hijos/as); 17 personas atendidas para corregir su situación en el
Registro Civil; 16 mujeres han recibido consejo jurídico (y aún no han cursado ningún expediente); 16 mujeres han demandado el divorcio y/o la pensión alimenticia.
En paralelo se ha terminado y se ha editado el “Protocolo interinstitucional de atención a las mujeres víctimas de violencia en Chefchaouen” y el CEAF ha participado en diferentes reuniones de coordinación de la Red Nacional “Ana Ruz” de Centros de Atención a Mujeres.
Además el CEAF organizó actividades para conmemorar el día internacional de la lucha contra la violencia de género, 25 de noviembre, y ha participado en las actividades de celebración del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, que este año fueron organizadas por la Asociación de mujeres emprendedoras.
Por su parte el servicio de Orientación Profesional ha realizado las siguientes actividades:

– Elaboración de Protocolo de Atención del Servicio de Orientación Profesional.

Atención personalizada: Realización de entrevistas individuales con las beneficiarias del CEAF que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo. Elaboración de Base de Datos de Demandantes de empleo.

– Selección de empresas adherentes al programa. Elaboración de Base de Datos de Ofertantes de empleo.

– Talleres grupales: la técnico encargada del servicio ha organizado a las mujeres beneficiarias en función de sus competencias y ha organizado diferentes talleres grupales con contenidos adaptados a las necesidades de cada grupo. Como estrategia de conciliación se organizan actividades paralelas para los hijos de las asistentes. Las
fechas y contenidos de los talleres son los siguientes:

  • 20 de diciembre 2017. Taller para mujeres sin formación y en situación de extrema exclusión. Temas tratados en la sesión: Presentación del servicio, autoconocimiento, autoestima y comunicación. 10 beneficiarias.
  • 27 de diciembre 2017. Taller para mujeres sin formación y en situación de extrema exclusión. Temas tratados en la sesión: lenguaje no verbal y la entrevista de trabajo. 10 beneficiarias.
  • 1 de febrero 2018. Taller para mujeres con formación en informática en situación de exclusión o problemas de violencia. Temas tratados en la sesión: presentación del servicio y estudio del mercado de trabajo. 9 beneficiarias.
  • 8 de febrero 2018. Taller para mujeres con formación en informática en situación de exclusión o problemas de violencia. Temas tratados en la sesión: Elaboración de curriculum vitae. 5 beneficiarias.
  • 20 marzo: Taller para mujeres sin formación y en situación de extrema exclusión. Temas tratados en la sesión: elaboración de curriculum vitae. En esta ocasión el servicio del CEAF ha recogido los datos de las mujeres, y se
    han redactado los cv de cada una de ellas. Cada mujer ha recibido 10 copias de su curriculum. 5 beneficiarias
  • 3 abril: Taller a cargo de ANAPEC (Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competencias). Temas tratados en la sesión: Descripción de servicios y recursos del ANAPEC y descripción de programa de formación para mujeres emprendedoras. 12 beneficiarias
  • 24 abril: Taller para mujeres con formación en cocina y restauración. Temas tratados en la sesión: Curriculum y Entrevista de trabajo. 9 beneficiarias.

– Reuniones clave para la difusión y desarrollo del servicio:

  • Reuniones con las mujeres de “henna”: el Servicio ha comenzado a realizar una labor de intermediación entre un grupo de mujeres que se dedican a la realización de tatuajes de “henna” y el Ayuntamiento de Chefchaouen. El Ayuntamiento de Chefchaouen ha aceptado apoyar a este sector de mujeres a través de la cesión de un local de trabajo en el centro de la “medina” o casco antiguo de la ciudad. El ayuntamiento pone como condición de este apoyo la organización de las mujeres en asociación o cooperativa. El Servicio ha realizado diferentes reuniones con ambas partes, así como encuentros con las mujeres para apoyarlas en la realización de trámites para la creación de una Asociación de trabajo.
  • Participación en reunión de la Asociación de apoyo a la mujer “Zinab” con el objetivo de presentar el Servicio de Orientación Laboral e Intermediación (bolsa de trabajo).
  • Reuniones y contactos con ANAPEC para derivación de beneficiarias y puesta en marcha de programa de formación para mujeres emprendedoras (Previsto para septiembre de 2018).

– Seguimiento de grupo de mujeres que han finalizado su curso de Informática en la OFPPT (Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo). Este curso fue impulsado por el CEAF durante 2017 y ha finalizado a mediados de abril. Queda pendiente la organización de una jornada para la entrega de Títulos.

– Reclutamiento de una mujer beneficiaria del curso de informática para la realización de prácticas en el CEAF.

– Bolsa de empleo: se ha gestionado la integración laboral de 8 mujeres, 6 en el sector de restauración y 2 en el sector de servicios domésticos.

3.- EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES:

I1. R1: 73 mujeres han sido atendidas por el servicio de atención jurídica.
I2. R1: 86 mujeres han sido atendidas por el servicio de atención psicológica.
I3.R1: 47 mujeres acceden a ayuda de transporte.
I1.R2: 53 mujeres reciben orientación sociolaboral.
I2.R2: 32 mujeres inscritas en la Bolsa de trabajo.